martes, 21 de julio de 2009

Biografias Henry Fayol y Frederick Taylor





BITACORA

Sindy Astrid Rodriguez Herrera

Fecha: 21 de Mayo de 2009

Lugar: casa

Hora de inicio: 3:00 pm

Hora final: 5:00 pm

Tema:

Biografías Henry Fayol y Frederick Taylor

Objetivos:

· Conocer los precursores de la administración para así poder saber de dónde vino toda la información y aquellas escuelas que son tan importantes para nosotros los estudiantes de esta tecnología.

· Aclarar dudas acerca de la historia de Henry Fayol y de Frederick Taylor.

Fuentes:

Henry Fayol:

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Frederick Winslow Taylor

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

www.biografiasyvida.com



Plan de ahorro

PLAN DE AHORRO

OBJETIVO: Implantar en el gaes un plan de ahorro para diferentes fines productivos con el fin de ánimo de lucro.


Ø Poder financiar la iniciativa en una empresa para poder ofrecer un ánimo mas para aquellas empresas que todavía no han podido surgir, asimismo ofreciendo también nuestro servicio como administradores para el bien de la empresa y a nosotros mismos como aprendices SENA alimentando nuestra necesidad de aplicar y ejercer los conocimientos ya adquiridos (como la etapa productiva).
Ø Al terminar nuestra formación profesional cada uno de los integrantes del gaes tendrá que tener un proyecto productivo e innovador sobre alguna empresa, y para la empresa más creativa, así poder ayudar a financiar o para cederle todos los bienes obtenidos a dicha empresa de los planes de ahorro adquiridos.



¿DE DONDE SURGIO?: Este plan de ahorro más que todo surge de la necesidad de poder administrar bien el dinero y no malgastarlo en cosas o actividades innecesarias así poder ahorrar lo suficiente para nuestros planes dichos y cumplir con las metas tratadas tanto en el grupo gaes como para cada uno de los integrantes.

¿COMO LLEVARLO A CAB0?: La idea del grupo gaes es poder ahorrar semanalmente aproximadamente 2500 pesos para cada fin de semana entregarle dicha plata al vocero o a un integrante del gaes responsable y encargado de la actividad del plan de ahorro, para asi poder cumplir alguna de nuestras metas trazadas en un lapso mínimo de 6 meses así para ese entonces tendremos que trazar nuevas metas y crear un nuevo plan.

Carpeta institucional

GAES 5
ADMINISTRACION EMPRESARIAL
GRUPO 900447


CENTRO DE SERVICIOS FIANCIEROS
CRA 13 No 65-10



CARPETA INSTITUCIONAL


TUTOR: ALCIRA LUQUE

SENA
BOGOTA D.C
2009





MISIÓN

El servicio nacional de aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de intervenir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISIÓN

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos.



PRINCIPIOS
® Primero a la vida
® La dignidad del ser humano
® La libertad con responsabilidad
® El bien común prevalece sobre los intereses particulares
® Formación para la vida y el trabajo



VALORES
® Respeto
® Libre pensamiento y actitud critica
® Liderazgo
® Solidaridad
® Justicia y equidad
® Transparencia
® Creatividad e innovación



COMPROMISO
® Convivencia pacifica
® Coherencia entre el decir pensar y actuar
® Disciplina dedicación y lealtad
® Promoción del emprendimiento y el empesarismo
® Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
® Honradez
® Calidad en la gestión.




SIMBOLOS INSTITUCIONALES



EL LOGO
El elemento principal de identidad institucional es el logotipo, es el nombre de la institución y el símbolo representa un camino hacia el horizonte y simultáneamente al hombre. Muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su8 propio proceso de aprendizaje integral, para que el alumno-trabajador se proyecte al futuro y permite la realización del hombre a través de diferentes caminos.
El color establecido para el logo SENA es el verde institucional. El color negro es utilizado en algunas ocasiones, pero el verde es el que debe siempre prevalecer.


EL ESCUDO

El escudo del SENA representa los tres sectores económicos: la rueda dentada al sector de industria y construcción, el caduceo al sector comercio y servicios, y la rama de café al sector primario y extractivo.
Su uso es de carácter conmemorativo o de con decorativo.


HIMNO DEL SENA
LETRA: Jesús Brieño S y Luis A Sarmiento
MUSICA: Daniel Marlés E

CORO
Estudiantes del SENA adelante!
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en un mundo mejor. (BIS)
I
De la patria el futuro destino
En las manos del joven esta
El trabajo es seguro camino
Que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman
Hombres libres que anhelan triunfar
Con la ciencia y la técnica unidas
Nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida
Estudiantes del SENA, triunfad,
Sólo así lograreis en la vida
Mas justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera
Estudiantes con firme tesón
Que en la patria en nosotros espera
Su pacifica revolución.


PERFIL DEL APRENDIZ


ü LIBRE PENSADOR: con conciencia, constructiva y respetuosa de las ideas propias y la de los demás.


ü CON CAPACIDAD CRITICA: Que construye en sus criticas, un aporte a la solución de los problemas

ü SOLIDARIO: Busca el bien de todos y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y valores, comprometiendo con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.

ü LIDER: es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista; facilita el trabajo colaborativo, es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se encuentra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis. Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso.

ü EMPRENDEDOR CREATIVO: para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculado a una empresa, donde se generan situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entornos de constante cambio




CENTROS DE FORMACION DEL SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL



v CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA
ü Dirección: cra 18 A No 2-18 sur
ü Teléfono : 3339214/15
ü Subdirector: William Orozco



v CENTRO DE ELECTRICIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES
ü Dirección: cra 30 No 17b -25 sur
ü Teléfono: 5960067/68-5960050 ext. 368
ü Fax: 5960080



v CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL
ü Dirección: cra 31 No 14-20 torre occidental 4to piso
ü Teléfono:5960100 ext.5453
ü Subdirector: Germán Eduardo Jiménez



v CENTRO DE MANUFACTURAS EN TEXTILES Y CUEROS
ü Dirección: cra 30 No 17b -25 2do y 3er piso
ü Teléfono: 5960050



v CENTRO DE TECNOLOGIAS DE TRANSPORTE
ü Dirección: cra 30 No 17b-25 sur
ü Teléfono: 5960050 ext. 14929



v CENTRO METALMECANICO
ü Dirección: cra 30 No 17b-25
ü Teléfono: 5960080 ext.365



v CENTRO MATERIALES Y ENSAYOS
ü Dirección: cra 30 No 17b-25 sur
ü Teléfono: 5960061



v CENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA
ü Dirección: cra 31 No 14-20
ü Teléfono: 5960100
ü Fax: 351723



v CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE COMUNICACIÓN GRAFICA
ü Dirección: cra 31 No 14-20
ü Teléfono: 5960100 ext.15463-15451



v CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECN.INFORM
ü Dirección: calle 52 No 13-65
ü Teléfono: 5941301



v CENTRO DE FORMACION DE TALENTO HUMANO EN SALUD
ü Dirección: cra 6 No 45-52
ü Teléfono:2858648



v CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
ü Dirección: av. caracas No 13-88
ü Teléfono: 3441600



v CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
ü Dirección: cra 13 No 65-10
ü Teléfono: (01)5461600



v CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS
ü Dirección: calle 15 No 31-42
ü Teléfono: 5960100



v CENTRO DE GESTION T FORTALECIMIENTO SOCIOEMPRESARIAL
ü Dirección: transv. 78j No 41 d-15 sur
ü Teléfono:4503802





Guía: Modelo de gestión empresarial integral para MYPIMES.

BITACORA SOCIALIZACION

Sindy Astrid Rodríguez Herrera.

Fecha: 15 de julio de 2009 Hora de inicio: 1: 30 p.m.

Lugar: Centro de servicios financieros, salón 401. Hora final: 6:00 p.m.

Tema:

Exposiciones guía: Modelo de gestión empresarial integral para MYPIMES.

GAES 1

Clima o ambiente organizacional.

Es el ambiente donde una persona trabaja, la actitud dad y recibida con proveedores, compañeros, superiores… capacidad de convivir y resolver problemas con los demás.

Misión: Razón de ser de una empresa, necesidades a satisfacer y que se va a ofrecer.. debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Componentes:

* Visión: impulsar y dinamizar.

* Valores: principios para los que están vinculados a la empresa.

Visión: Referencia a lo que se quiere crear a futuro. Creada por la persona encargada de la empresa. Aspiración de los agentes y componentes tanto internos como externos. En esta se debe ver la iniciativa del empresario.

Todos deben conocer la misión, la visión y los valores que se tienen planeados para la empresa para así tener sentido de pertenencia.

Estructura de la empresa:

* Jerárquica: el jefe es la autoridad de los subordinados.

* Funcional: es una cadena de mando donde si llega a romperse puede generar conflictos.

* Por objetivos: departamentos autónomos.

Normas de la organización: leyes internas de la organización de la empresa.

Estrategias: ideas para solucionar un conflicto o problema.

Políticas: Normas a nivel institucional.

Cultura organizacional: ambiente o atmosfera.

Creencias, valores y normas compartidas. Facilidad de crear un ambiente humano donde se pueda laborar.

Proceso administrativo:

Diagnostico de clima organizacional:

· Retroalimentación

· Comunicación

· Responsabilidad creciente

· Confrontación

· Educación

Fuentes de información:

· Primarias: recopilación de datos específicamente dirigidos a la población: registro de encuestas, programas o proyectos, historias clínicas.

· Secundarias: información o documento no escrito por uno mismo, pero que es la base para hacer o iniciar algo. Escrito por otras personas: libros, revistas, documentos en internet.

Fuentes:

www.monografias.com.co

www.gestiopolis.com.co

elmundo.es/sudinero/noticias.html

www.wikipedia.com.co

www.magister.com.co/cursosgratiseconomia.com

GAES 2:

Clima organizacional.

Instrumentos del diagnostico del clima organizacional:

Estilos

Ø Cerrados

1. Autoritarismo explotador: solo cuentan las opiniones del jefe.

2. Autoritarismo paternalista: amo-siervo.

Ø Abiertos:

1. Consultivo: confianza hacia los empleados. Recompensas y motivaciones.

2. Participación grupal: todos opinan y todos arman un objetivo.

Características del clima organizacional:

v Estructura: conocimiento de regalas y procedimientos.

v Responsabilidad: autónoma.

v Recompensas: premios.

v Desafíos: metas de ventas.

v Relaciones: sociales.

v Cooperación: apoyo mutuo.

v Estándares.

v Conflictos.

v Identidad: identificarse con la empresa.

Técnicas:

o Cuestionarios: evaluación o petición de opiniones. En esta se puede mentir.

o Entrevistas: personalmente. Se evalúan gestos y posturas. No se puede mentir.

o Observación directa.

o Análisis documental: informes.

o Dinámicas de grupos.

Análisis de la población:

Para la investigación la población objetivo seria aquellos que tengan un vínculo con la empresa.

Procesos de organización:

1. Organización reglamentaria: reglamentos regidos y establecidos.

2. Organización lineal: transmisión de ordenes:

3. Organización funcional.

Procesos del pensamiento:

§ Análisis

§ Síntesis

§ Argumentación

§ Proposición

Planeación: definir problema

Elementos:

ü Objetivo.

ü Cursos alternos de acción

ü Elección.

ü Futuro.

Fecha: 17 de julio de 2009 Hora de inicio: 1:30p.m.

Continuación exposiciones: hora final: 5:30p.m.

GAES 3:

Control del número de formularios distribuidos y recolectados.

Diseño de investigación:

Es la estrategia general de trabajo. No hay un diseño perfecto. Se juega con el tiempo, por que se elabora en un presente para darlo a conocer en un futuro.

Diseño fase empírico y trabajo de campo:

v Fase empírica

v Recolección de datos.

v Preparación de los datos para el análisis.

Emplear instrumentos para la recolección de información:

Seleccionar-------Aplicar------Organizar

Métodos:

v Observación:

“En los últimos años la observación directa se ha aplicado a escenarios más pequeños, en clínicas, reuniones religiosas y políticas, bares, casinos y aulas. Erving Goffman, sociólogo canadiense, ha postulado una teoría y diferentes modelos para este tipo de estudios. La observación directa permite al sociólogo obtener información detallada sobre un determinado grupo; el muestreo, sin embargo, le permite obtener una información uniforme pero superficial sobre un sector mucho más amplio de la población.”

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v Encuestas:

“Una encuesta implica la recopilación y el análisis de las respuestas de grandes grupos de personas, a través de sondeos y cuestionarios diseñados para conocer sus opiniones, actitudes y sentimientos hacia un tema determinado. En las décadas de 1940 y de 1950 la realización de encuestas y los métodos estadísticos para tabular e interpretar sus resultados eran considerados como la principal técnica de investigación sociológica. Las encuestas de opinión, en especial los sondeos preelectorales o las investigaciones de mercado, se utilizaron por primera vez en la década de 1930. Actualmente, las encuestas son herramientas utilizadas tanto por políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas con la opinión pública.

Aunque los sociólogos utilizan las encuestas en casi todas las sub-áreas de la sociología, su principal campo de aplicación es el estudio de la conducta de los votantes, los prejuicios étnicos o la respuesta a los medios de comunicación. A pesar de que las encuestas son una herramienta de investigación sociológica importante, su utilización ha sido a veces muy criticada. La observación directa de la conducta social no puede ser sustituida por respuestas verbales a una lista de preguntas estándar presentada por un entrevistador, aun cuando estas respuestas se adapten fácilmente a la tabulación y manipulación.”

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Clasificación de la información:

Información pública: se puede dar a conocer a toda la gente.

Información reservada: solo se conoce a nivel institucional.

Información confidencial: alta dirección.

Sintetizar los resultados que reflejan el objetivo trazado de acuerdo con el medio de transmisión y el receptor.

Sintetizar: organizar, clasificar y ordenar distintas ideas que se van a estudiar puede ser por:

v Esquemas: llaves, barras, flechas, entre otros.

v Resumen: brevedad y concisión, señalar ideas puntuales, deben aparecer palabras claves y puntuales.

Medio de transmisión: canal que permita la transmisión de información:

v Emisor: (Del lat. emissor, -ōris). adj. Que emite. U. t. c. s. || 2. m. y f. Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.

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v Receptor: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.

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Lenguaje de programación:

Técnica estándar de comunicaciones que permita expresar las instrucciones que han de ser ejecutado por un computador.

Compilador: programa informático que traduce un programa escrito en un programa de programación a otro lenguaje de programación.

Regencia: normativa

GAES 4:

Salud, trabajo, medio ambiente y su relación.

Factor de riesgo: la existencia de elementos, fenómenos, ambientes y acciones humanas.

Riesgo: físico o mecánico.

Peligro: situación potencialmente dañina.

Vigilancia epidemiológica:

Es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud y calidad.

Accidentes de trabajo:

Control total de pérdidas por accidentes laborales.