martes, 21 de julio de 2009

Guía: Modelo de gestión empresarial integral para MYPIMES.

BITACORA SOCIALIZACION

Sindy Astrid Rodríguez Herrera.

Fecha: 15 de julio de 2009 Hora de inicio: 1: 30 p.m.

Lugar: Centro de servicios financieros, salón 401. Hora final: 6:00 p.m.

Tema:

Exposiciones guía: Modelo de gestión empresarial integral para MYPIMES.

GAES 1

Clima o ambiente organizacional.

Es el ambiente donde una persona trabaja, la actitud dad y recibida con proveedores, compañeros, superiores… capacidad de convivir y resolver problemas con los demás.

Misión: Razón de ser de una empresa, necesidades a satisfacer y que se va a ofrecer.. debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Componentes:

* Visión: impulsar y dinamizar.

* Valores: principios para los que están vinculados a la empresa.

Visión: Referencia a lo que se quiere crear a futuro. Creada por la persona encargada de la empresa. Aspiración de los agentes y componentes tanto internos como externos. En esta se debe ver la iniciativa del empresario.

Todos deben conocer la misión, la visión y los valores que se tienen planeados para la empresa para así tener sentido de pertenencia.

Estructura de la empresa:

* Jerárquica: el jefe es la autoridad de los subordinados.

* Funcional: es una cadena de mando donde si llega a romperse puede generar conflictos.

* Por objetivos: departamentos autónomos.

Normas de la organización: leyes internas de la organización de la empresa.

Estrategias: ideas para solucionar un conflicto o problema.

Políticas: Normas a nivel institucional.

Cultura organizacional: ambiente o atmosfera.

Creencias, valores y normas compartidas. Facilidad de crear un ambiente humano donde se pueda laborar.

Proceso administrativo:

Diagnostico de clima organizacional:

· Retroalimentación

· Comunicación

· Responsabilidad creciente

· Confrontación

· Educación

Fuentes de información:

· Primarias: recopilación de datos específicamente dirigidos a la población: registro de encuestas, programas o proyectos, historias clínicas.

· Secundarias: información o documento no escrito por uno mismo, pero que es la base para hacer o iniciar algo. Escrito por otras personas: libros, revistas, documentos en internet.

Fuentes:

www.monografias.com.co

www.gestiopolis.com.co

elmundo.es/sudinero/noticias.html

www.wikipedia.com.co

www.magister.com.co/cursosgratiseconomia.com

GAES 2:

Clima organizacional.

Instrumentos del diagnostico del clima organizacional:

Estilos

Ø Cerrados

1. Autoritarismo explotador: solo cuentan las opiniones del jefe.

2. Autoritarismo paternalista: amo-siervo.

Ø Abiertos:

1. Consultivo: confianza hacia los empleados. Recompensas y motivaciones.

2. Participación grupal: todos opinan y todos arman un objetivo.

Características del clima organizacional:

v Estructura: conocimiento de regalas y procedimientos.

v Responsabilidad: autónoma.

v Recompensas: premios.

v Desafíos: metas de ventas.

v Relaciones: sociales.

v Cooperación: apoyo mutuo.

v Estándares.

v Conflictos.

v Identidad: identificarse con la empresa.

Técnicas:

o Cuestionarios: evaluación o petición de opiniones. En esta se puede mentir.

o Entrevistas: personalmente. Se evalúan gestos y posturas. No se puede mentir.

o Observación directa.

o Análisis documental: informes.

o Dinámicas de grupos.

Análisis de la población:

Para la investigación la población objetivo seria aquellos que tengan un vínculo con la empresa.

Procesos de organización:

1. Organización reglamentaria: reglamentos regidos y establecidos.

2. Organización lineal: transmisión de ordenes:

3. Organización funcional.

Procesos del pensamiento:

§ Análisis

§ Síntesis

§ Argumentación

§ Proposición

Planeación: definir problema

Elementos:

ü Objetivo.

ü Cursos alternos de acción

ü Elección.

ü Futuro.

Fecha: 17 de julio de 2009 Hora de inicio: 1:30p.m.

Continuación exposiciones: hora final: 5:30p.m.

GAES 3:

Control del número de formularios distribuidos y recolectados.

Diseño de investigación:

Es la estrategia general de trabajo. No hay un diseño perfecto. Se juega con el tiempo, por que se elabora en un presente para darlo a conocer en un futuro.

Diseño fase empírico y trabajo de campo:

v Fase empírica

v Recolección de datos.

v Preparación de los datos para el análisis.

Emplear instrumentos para la recolección de información:

Seleccionar-------Aplicar------Organizar

Métodos:

v Observación:

“En los últimos años la observación directa se ha aplicado a escenarios más pequeños, en clínicas, reuniones religiosas y políticas, bares, casinos y aulas. Erving Goffman, sociólogo canadiense, ha postulado una teoría y diferentes modelos para este tipo de estudios. La observación directa permite al sociólogo obtener información detallada sobre un determinado grupo; el muestreo, sin embargo, le permite obtener una información uniforme pero superficial sobre un sector mucho más amplio de la población.”

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v Encuestas:

“Una encuesta implica la recopilación y el análisis de las respuestas de grandes grupos de personas, a través de sondeos y cuestionarios diseñados para conocer sus opiniones, actitudes y sentimientos hacia un tema determinado. En las décadas de 1940 y de 1950 la realización de encuestas y los métodos estadísticos para tabular e interpretar sus resultados eran considerados como la principal técnica de investigación sociológica. Las encuestas de opinión, en especial los sondeos preelectorales o las investigaciones de mercado, se utilizaron por primera vez en la década de 1930. Actualmente, las encuestas son herramientas utilizadas tanto por políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas con la opinión pública.

Aunque los sociólogos utilizan las encuestas en casi todas las sub-áreas de la sociología, su principal campo de aplicación es el estudio de la conducta de los votantes, los prejuicios étnicos o la respuesta a los medios de comunicación. A pesar de que las encuestas son una herramienta de investigación sociológica importante, su utilización ha sido a veces muy criticada. La observación directa de la conducta social no puede ser sustituida por respuestas verbales a una lista de preguntas estándar presentada por un entrevistador, aun cuando estas respuestas se adapten fácilmente a la tabulación y manipulación.”

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Clasificación de la información:

Información pública: se puede dar a conocer a toda la gente.

Información reservada: solo se conoce a nivel institucional.

Información confidencial: alta dirección.

Sintetizar los resultados que reflejan el objetivo trazado de acuerdo con el medio de transmisión y el receptor.

Sintetizar: organizar, clasificar y ordenar distintas ideas que se van a estudiar puede ser por:

v Esquemas: llaves, barras, flechas, entre otros.

v Resumen: brevedad y concisión, señalar ideas puntuales, deben aparecer palabras claves y puntuales.

Medio de transmisión: canal que permita la transmisión de información:

v Emisor: (Del lat. emissor, -ōris). adj. Que emite. U. t. c. s. || 2. m. y f. Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.

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v Receptor: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.

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Lenguaje de programación:

Técnica estándar de comunicaciones que permita expresar las instrucciones que han de ser ejecutado por un computador.

Compilador: programa informático que traduce un programa escrito en un programa de programación a otro lenguaje de programación.

Regencia: normativa

GAES 4:

Salud, trabajo, medio ambiente y su relación.

Factor de riesgo: la existencia de elementos, fenómenos, ambientes y acciones humanas.

Riesgo: físico o mecánico.

Peligro: situación potencialmente dañina.

Vigilancia epidemiológica:

Es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud y calidad.

Accidentes de trabajo:

Control total de pérdidas por accidentes laborales.

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