BITACORA SOCIALIZACION
Sindy Astrid Rodríguez Herrera.
Fecha: 15 de julio de 2009 Hora de inicio: 1: 30 p.m.
Lugar: Centro de servicios financieros, salón 401. Hora final: 6:00 p.m.
Tema:
Exposiciones guía: Modelo de gestión empresarial integral para MYPIMES.
GAES 1
Clima o ambiente organizacional.
Es el ambiente donde una persona trabaja, la actitud dad y recibida con proveedores, compañeros, superiores… capacidad de convivir y resolver problemas con los demás.
Misión: Razón de ser de una empresa, necesidades a satisfacer y que se va a ofrecer.. debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Componentes:
Visión: impulsar y dinamizar.
Valores: principios para los que están vinculados a la empresa.
Visión: Referencia a lo que se quiere crear a futuro. Creada por la persona encargada de la empresa. Aspiración de los agentes y componentes tanto internos como externos. En esta se debe ver la iniciativa del empresario.
Todos deben conocer la misión, la visión y los valores que se tienen planeados para la empresa para así tener sentido de pertenencia.
Estructura de la empresa:
Jerárquica: el jefe es la autoridad de los subordinados.
Funcional: es una cadena de mando donde si llega a romperse puede generar conflictos.
Por objetivos: departamentos autónomos.
Normas de la organización: leyes internas de la organización de la empresa.
Estrategias: ideas para solucionar un conflicto o problema.
Políticas: Normas a nivel institucional.
Cultura organizacional: ambiente o atmosfera.
Creencias, valores y normas compartidas. Facilidad de crear un ambiente humano donde se pueda laborar.
Proceso administrativo:
Diagnostico de clima organizacional:
· Retroalimentación
· Comunicación
· Responsabilidad creciente
· Confrontación
· Educación
Fuentes de información:
· Primarias: recopilación de datos específicamente dirigidos a la población: registro de encuestas, programas o proyectos, historias clínicas.
· Secundarias: información o documento no escrito por uno mismo, pero que es la base para hacer o iniciar algo. Escrito por otras personas: libros, revistas, documentos en internet.
Fuentes:
elmundo.es/sudinero/noticias.html
www.magister.com.co/cursosgratiseconomia.com
GAES 2:
Clima organizacional.
Instrumentos del diagnostico del clima organizacional:
Estilos
Ø Cerrados
1. Autoritarismo explotador: solo cuentan las opiniones del jefe.
2. Autoritarismo paternalista: amo-siervo.
Ø Abiertos:
1. Consultivo: confianza hacia los empleados. Recompensas y motivaciones.
2. Participación grupal: todos opinan y todos arman un objetivo.
Características del clima organizacional:
v Estructura: conocimiento de regalas y procedimientos.
v Responsabilidad: autónoma.
v Recompensas: premios.
v Desafíos: metas de ventas.
v Relaciones: sociales.
v Cooperación: apoyo mutuo.
v Estándares.
v Conflictos.
v Identidad: identificarse con la empresa.
Técnicas:
o Cuestionarios: evaluación o petición de opiniones. En esta se puede mentir.
o Entrevistas: personalmente. Se evalúan gestos y posturas. No se puede mentir.
o Observación directa.
o Análisis documental: informes.
o Dinámicas de grupos.
Análisis de la población:
Para la investigación la población objetivo seria aquellos que tengan un vínculo con la empresa.
Procesos de organización:
1. Organización reglamentaria: reglamentos regidos y establecidos.
2. Organización lineal: transmisión de ordenes:
3. Organización funcional.
Procesos del pensamiento:
§ Análisis
§ Síntesis
§ Argumentación
§ Proposición
Planeación: definir problema
Elementos:
ü Objetivo.
ü Cursos alternos de acción
ü Elección.
ü Futuro.
Fecha: 17 de julio de 2009 Hora de inicio: 1:30p.m.
Continuación exposiciones: hora final: 5:30p.m.
GAES 3:
Control del número de formularios distribuidos y recolectados.
Diseño de investigación:
Es la estrategia general de trabajo. No hay un diseño perfecto. Se juega con el tiempo, por que se elabora en un presente para darlo a conocer en un futuro.
Diseño fase empírico y trabajo de campo:
v Fase empírica
v Recolección de datos.
v Preparación de los datos para el análisis.
Emplear instrumentos para la recolección de información:
Seleccionar-------Aplicar------Organizar
Métodos:
v Observación:
“En los últimos años la observación directa se ha aplicado a escenarios más pequeños, en clínicas, reuniones religiosas y políticas, bares, casinos y aulas. Erving Goffman, sociólogo canadiense, ha postulado una teoría y diferentes modelos para este tipo de estudios. La observación directa permite al sociólogo obtener información detallada sobre un determinado grupo; el muestreo, sin embargo, le permite obtener una información uniforme pero superficial sobre un sector mucho más amplio de la población.”
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v Encuestas:
“Una encuesta implica la recopilación y el análisis de las respuestas de grandes grupos de personas, a través de sondeos y cuestionarios diseñados para conocer sus opiniones, actitudes y sentimientos hacia un tema determinado. En las décadas de 1940 y de 1950 la realización de encuestas y los métodos estadísticos para tabular e interpretar sus resultados eran considerados como la principal técnica de investigación sociológica. Las encuestas de opinión, en especial los sondeos preelectorales o las investigaciones de mercado, se utilizaron por primera vez en la década de 1930. Actualmente, las encuestas son herramientas utilizadas tanto por políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas con la opinión pública.
Aunque los sociólogos utilizan las encuestas en casi todas las sub-áreas de la sociología, su principal campo de aplicación es el estudio de la conducta de los votantes, los prejuicios étnicos o la respuesta a los medios de comunicación. A pesar de que las encuestas son una herramienta de investigación sociológica importante, su utilización ha sido a veces muy criticada. La observación directa de la conducta social no puede ser sustituida por respuestas verbales a una lista de preguntas estándar presentada por un entrevistador, aun cuando estas respuestas se adapten fácilmente a la tabulación y manipulación.”
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Clasificación de la información:
Información pública: se puede dar a conocer a toda la gente.
Información reservada: solo se conoce a nivel institucional.
Información confidencial: alta dirección.
Sintetizar los resultados que reflejan el objetivo trazado de acuerdo con el medio de transmisión y el receptor.
Sintetizar: organizar, clasificar y ordenar distintas ideas que se van a estudiar puede ser por:
v Esquemas: llaves, barras, flechas, entre otros.
v Resumen: brevedad y concisión, señalar ideas puntuales, deben aparecer palabras claves y puntuales.
Medio de transmisión: canal que permita la transmisión de información:
v Emisor: (Del lat. emissor, -ōris). adj. Que emite. U. t. c. s. || 2. m. y f. Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.
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v Receptor: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.
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Lenguaje de programación:
Técnica estándar de comunicaciones que permita expresar las instrucciones que han de ser ejecutado por un computador.
Compilador: programa informático que traduce un programa escrito en un programa de programación a otro lenguaje de programación.
Regencia: normativa
GAES 4:
Salud, trabajo, medio ambiente y su relación.
Factor de riesgo: la existencia de elementos, fenómenos, ambientes y acciones humanas.
Riesgo: físico o mecánico.
Peligro: situación potencialmente dañina.
Vigilancia epidemiológica:
Es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud y calidad.
Accidentes de trabajo:
Control total de pérdidas por accidentes laborales.
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