viernes, 14 de agosto de 2009
Competencias Laborales
Normalización
¿Qué son las Competencias Laborales?
La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.
¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?
Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.
• Normalización de Competencias Laborales:
Su finalidad es organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertación con los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia.
La Mesa Sectorial y el SENA elaboraron el documento propuesto de norma de competencia laboral, que se publica para someterlo a un proceso de consulta pública, por el término de un mes.
¿Qué son las Competencias Laborales?
La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.
¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?
Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.
• Normalización de Competencias Laborales:
Su finalidad es organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertación con los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia.
La Mesa Sectorial y el SENA elaboraron el documento propuesto de norma de competencia laboral, que se publica para someterlo a un proceso de consulta pública, por el término de un mes.
Directorio regionales SENA
Directores Regionales SENA
REGIONAL DIRECTOR REGIONAL TELÉFONO E-MAIL
Antioquia Hugo Armando Graciano 094 5760000 hagraciano@ sena.edu.co
Atlántico Gladis María Flórez P. (e) 095 3510799 gmflorezp@ sena.edu.co
Amazonas José Javier Novoa Panesso 098 5927626 jnovoa@ sena.edu.co
Arauca Hugo Hernán Riaño G. (e) 097 856339 hrianog@ sena.edu.co
Distrito
Capital Germán Alberto Chaves Correal 091 5461600 gchaves@ sena.edu.co
Bolívar Alfonso Díaz Ordosgoitia 095 6539040 adiazo@ sena.edu.co
Boyacá Samuel Antonio Gómez 0987721313 direccionboyaca@ sena.edu.co
Caldas Francisco Javier Jaramillo 096 8741396 fjjaramillo@ sena.edu.co
Caquetá Diego Luis Rojas Navarrete 098 4344612 drojasn@ sena.edu.co
Casanare Núbia Esperanza Blanco 098 6356017 nblanco@ sena.edu.co
Cauca Jose María Arboleda 092 8244372 jarboleda@ sena.edu.co
Cesar Carmen Marlene Quintero 095 5710101 cmquinteror@ sena.edu.co
Córdoba Deyanira Guerra Villabón 094 7833315 dguerrav@ sena.edu.co
Cundinamarca Mauricio Arturo Parra 0915978250 maparra@ sena.edu.co
Choco María Luisa Parra Murillo 094 6723800 mlparra@ sena.edu.co
Guajira Linda de Jesús Tromp 095 7283008 ltromp@ sena.edu.co
Guainía Bilialdo Tello Toscazo 098 5656271 btello@ sena.edu.co
Guaviare Ezequiel Tarazona Murillo (e)098 5840010 etarazona@ sena.edu.co
Huila Camilo Castrillón 098 8757040 ccastrillon@ sena.edu.co
Magdalena Lourdes María Caballero 095 4212068 lcaballerol@ sena.edu.co
Meta Cielo Isabel Usme Andrade 098 6825151 cusme@ sena.edu.co
Nariño Sara Ángela Arturo González 092 7306602 sarturo@ sena.edu.co
Nte de
Santander José Antonio Lizarazo 097 5783030 jalizaraz@ sena.edu.co
Putumayo Lamia Cecilia Redondo (e) 098 4227376 lredondo@ sena.edu.co
Quindío Olga Lucia Quintero Ocampo 096 7461417 olquintero@ sena.edu.co
Risaralda Rosalba López Gómez 096 3261666 rlopezg@ sena.edu.co
San Andrés Elizabeth Jay-Pang Díaz 098 5121752 elizabeth@ sena.edu.co
Santander Humberto Rangel Lizcano 097 6800600 hrangel@ sena.edu.co
Sucre Marco Eugenio Gómez 095 2801809 megomez@ sena.edu.co
Tolima Félix Ramón Triana 098 2709600 frtrianag@ sena.edu.co
Valle Esperanza Adriana Ramos 092 4315800 earamos@ sena.edu.co
Vaupés Ventura Meléndez Urueta 098 5642223 vmelendez@ sena.edu.co
Vichada José Norberto Ospina 098 5655053 jnospina@ sena.edu.co
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Antioquia Hugo Armando Graciano 094 5760000 hagraciano@ sena.edu.co
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Centro de Servicios Financieros
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Programas
1. Tecnólogo en Gestión Integral del Riesgo en Seguros
2. Tecnólogo en Administración Bancaria y de Instituciones Financieras
3. Tecnólogo en Gestión de Negocios Fiduciarios
4. Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas
5. Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables
6. Técnico en Operaciones de Caja y Asesoría Comercial
7. Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras
8. Tecnólogo en Administración Empresarial
9. Técnico en Riesgo Crediticio y su Administración
Cobertura
El centro atiende todos los sectores productivos de la economía en las tecnologías de gestión financiera y de proyectos, orientando sus esfuerzos en la formación por competencias laborales de nuevo talento humano y en la actualización del mismo, en forma especial a los sectores financiero, fiduciario y de seguros del país.
Funciones del Centro
• Formación Profesional Integral
-Ejecución de la Formación.
-Servicios Tecnológicos.
-Gestión Empresarial y Desarrollo Tecnológico.
-Articulación de Programas.
-Certificación de Competencias.
-Orientación Ocupacional y Empleo.
-Registro y Certificación.
-Diseño Curricular.
Alianzas
Acuerdos operativos entre entidades o empresas con funciones complementarias o similares para realizar un programa o proyecto. Sus esfuerzos contribuyen a asegurar la calidad, ampliar la cobertura y diversificar la gama de beneficios para los usuarios.
Alcaldía Menor: Programas de asistencia técnica, consultaría empresarial y formación complementaria para las empresas establecidas en la localidad.
Alianza Estratégica con proyecto cadena de formación para que los estudiantes de nuestro centro puedan continuar sus estudios en universidades como:
• Universidad Santo Tomas
• Universidad Piloto
• Universidad Nueva Colombia
• Fundación Universitaria Los Libertadores
• Universidad Nacional Abierta y a Distancia
http://serviciosfinancierosena.blogspot.com
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GLOSARIO
GLOSARIO
1. Accidente. (Del lat. accĭdens, -entis). Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. // Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. Seguro contra accidentes. // Indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas. // Síntoma grave que se presenta inopinadamente durante una enfermedad, sin ser de los que la caracterizan. || ~ de trabajo. m. Lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. // por ~. loc. adv. Por casualidad.
2. Activo, va. (Del lat. actīvus). || 9. m. Econ. Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
3. BRIEF: ADJETIVO breve, corto
4. cliente. (Del lat. cliens, -entis). com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.
5. Clientela. (Del lat. clientēla). f. Conjunto de los clientes de una persona o de un establecimiento.
6. Competencia 2. (Del lat. competentĭa; cf. competente). f. incumbencia. || 2. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. || 3. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.
7. Competitividad. f. Capacidad de competir. || 2. Rivalidad para la consecución de un fin.
8. Compilador, ra. (Del lat. compilātor, -ōris). adj. Que compila. U. t. c. s. || 2. m. Inform. Programa que convierte el lenguaje informático empleado por el usuario en lenguaje propio del computador.
9. Compilar. (Del lat. compilāre). tr. Allegar o reunir, en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros varios libros o documentos. || 2. Inform. Preparar un programa en el lenguaje máquina a partir de otro programa de ordenador escrito en otro lenguaje.
10. Conexo, xa. (Del lat. connexus, part. pas. de connectĕre, unir). adj. Dicho de una cosa: Que está enlazada o relacionada con otra. || 2. Der. Dicho de varios delitos: Que por su relación deben ser objeto de un mismo proceso.
11. Consolidación. (Del lat. consolidatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de consolidar o consolidarse.
12. Consolidar. (Del lat. consolidāre). tr. Dar firmeza y solidez a algo. || 2. Convertir un crédito o una deuda provisional en definitiva y estable. || 3. Reunir, volver a juntar lo que antes se había quebrado o roto, de modo que quede firme. || 4. Asegurar del todo, afianzar más y más algo, como la amistad, la alianza, etc. || 5. Econ. Integrar en uno solo los balances de una sociedad matriz con los de sus empresas filiales. || 6. prnl. Der. Reunirse en un sujeto atributos de un dominio antes disgregado.
13. Consumidor, ra. adj. Que consume. || 2. m. y f. Persona que compra productos de consumo
14. Contabilidad. (De contable). f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares. || 2. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo. || ~ nacional. f. Sistema de cuentas interconectadas para registrar las magnitudes básicas de la economía nacional, resultantes de las operaciones de los agentes macroeconómicos.
15. Contexto. (Del lat. contextus). m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. || 2. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. || 3. p. us. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc. || 4. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.
16. Contingencia. (Del lat. contingentĭa). f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda. || 2. Cosa que puede suceder o no suceder. || 3. riesgo.
17. costo1. m. Cantidad que se da o se paga por algo. || 2. Gasto de manutención del trabajador cuando se añade al salario.
18. Cuenta 1. f. Acción y efecto de contar. || 2. Cálculo u operación aritmética. Cuenta de multiplicar. || 3. Pliego o papel en que está escrita alguna razón compuesta de varias partidas, que al fin se suman o restan. || 4. Depósito de dinero en una entidad financiera|| ~ acreedora. f. La que presenta saldo favorable a su titular. 2. La del tiempo cada vez menor que falta para un acontecimiento previsto. || ~ corriente. f. La que, para ir asentando las partidas de debe y haber, se lleva a las personas o entidades a cuyo nombre está abierta. || ~ de crédito. f. cuenta corriente en la que la entidad financiera autoriza al titular para disponer de una cantidad superior a la de su saldo favorable. || ~ deudora. f. La que presenta saldo en contra de su
19. titular. || ~ en participación. f. Com. La que se verifica sin establecer sociedad formal, interesándose unos comerciantes en las operaciones de otros. || ~ jurada. f. Der. La que por privilegio procesal pueden presentar a los clientes los procuradores y a estos los abogados y auxiliares de la justicia.
20. Cuestionario. (Del lat. quaestionarĭus). m. Libro que trata de cuestiones o que solo tiene cuestiones. || 2. Lista de preguntas que se proponen con cualquier fin.
21. Debe. (De deber2). m. Com. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes, cuyas columnas comprenden todas las cantidades que se cargan al individuo o a la entidad a quien se abre la cuenta.
22. Demanda. (De demandar). f. Econ. Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.
23. Empresa. (Del it. impresa). f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. || 2. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. || 3. Lugar en que se realizan estas actividades. || 4. Intento o designio de hacer algo. || ~ pública. f. La creada y sostenida por un poder público.
24. Entrevista. f. Acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. || 2. Vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio.
25. Ergonomía. (Del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía). f. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.
26. Esquema. (Del lat. schema, y este del gr. σχῆμα, figura). m. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. He hecho un esquema de mi casa ideal. Esquema del funcionamiento de un sistema electoral. || 2. Resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos. Ha hecho un esquema de su conferencia. || 3. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento. U. m. en pl. Si aceptas ese trabajo tendrás que cambiar de esquemas.
27. Estándar. (Del ingl. standard). Adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. || 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.
28. Estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
29. Estructura. (Del lat. structūra). f. || 2. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
30. Exposición. (Del lat. expositĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de exponer. || 2. Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra. || 3. Representación que se hace por escrito, comúnmente a una autoridad, pidiendo o reclamando algo.
31. Factibilidad. f. Cualidad o condición de factible.
32. Factible. (Del lat. factibĭlis). Adj. Que se puede hacer.
33. Gasto. m. Acción de gastar. || 2. Cantidad que se ha gastado o se gasta. ||deducible. m. Der. Cantidad que por ley puede restar el contribuyente al fijar la base imponible de un tributo. || ~ público. m. El que realizan las administraciones públicas. || ~ social. m. Partida del gasto público destinada a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos. || ~s de representación. m. pl. Asignación presupuestaria aneja a ciertos cargos públicos o privados para atender a sus actividades sociales.
34. Haber2. m. 3. Com. Parte, de las dos en que se divide una cuenta corriente, en la cual se anotan las sumas que se acreditan o abonan al titular.
35. Incidente. (Del lat. incĭdens, -entis). adj. Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace. U. m. c. s. || 2. m. Disputa, riña, pelea entre dos o más personas. || 3. Der. Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento. □ V. rayo ~.
36. Ingreso. (Del lat. ingressus). m. || 5. Caudal que entra en poder de alguien, y que le es de cargo en las cuentas.
37. Mercadeo. m. Acción y efecto de mercadear. || 2. Com. Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor.
38. Mercado. (Del lat. mercātus). m. Contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados. Aquí hay mercado los martes. || 2. Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. || 4. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público. || 5. Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes. || 7. Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. || 8. Estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado.
39. Metodología. (Del gr. μέθοδος, método, y -logía). f. Ciencia del método. || 2. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
40. Objetivo, va. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
41. Objeto. (Del lat. obiectus). m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. || 2. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales. || 3. Término o fin de los actos de las potencias. || 4. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.
42. Oferta. (Del lat. offerre, ofrecer). f. Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado.
43. Parámetro. (De para- y ‒́metro). m. Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación. || 2. Mat. Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico.
44. Pasivo, va. (Del lat. passīvus). || 3. Se dice del haber o de la pensión que disfrutan algunas personas en virtud de servicios que prestaron o del derecho ganado con ellos y que les fue transmitido|| 5. m. Econ. Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
45. Paternalismo. m. Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo; políticas, laborales, etc. U. m. en sent. peyor.
46. Paternalista. adj. Dicho de una persona: Que adopta el paternalismo como forma de conducta. U. t. c. s. || 2. Que responde o parece responder a dicha actitud.
47. Patrimonio. (Del lat. patrimonĭum). m. Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. || 2. Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título. || 3. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. || 5. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. || ~ nacional. m. Econ. Suma de los valores asignados, para un momento de tiempo, a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica. || ~ neto. m. Econ. Diferencia entre los valores económicos pertenecientes a una persona física o jurídica y las deudas u obligaciones contraídas.
48. Peligro. (Del lat. pericŭlum). m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal. || 2. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño.
49. Pertinencia. f. Cualidad de pertinente. || 2. ant. pertenencia.
50. Pertinente. (Del lat. pertĭnens, -entis, part. act. de pertinēre, pertenecer). adj. Perteneciente o correspondiente a algo. Un teatro con su pertinente escenario. || 2. Que viene a propósito. Ese argumento sobra y no es aquí pertinente. || 3. Der. Conducente o concerniente al pleito. □ V. rasgo ~.
51. Premiso, sa. (Del lat. praemissus, part. pas. de praemittĕre, enviar delante). adj. Prevenido, propuesto o enviado con anticipación. || 2. f. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.
52. Propiedad. (De propriedad). f. Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. || 2. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz. || 3. Atributo o cualidad esencial de alguien o algo.
53. Regencia. (Del b. lat. regentĭa, y este del lat. regens, -entis, regente). f. Acción de regir (ǁ gobernar). || 2. Cargo de regente. || 3. Gobierno de un Estado durante la menor edad, ausencia o incapacidad de su legítimo príncipe. || 4. Tiempo que dura tal gobierno.
54. Riesgo. (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia). m. Contingencia o proximidad de un daño. || 2. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. || a ~ y ventura. loc. adv. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.
55. Segmentación. f. Acción y efecto de segmentar.
56. Segmentar. tr. Cortar o partir en segmentos.
57. Segmento. (Del lat. segmentum). m. Econ. Cada uno de los grupos homogéneos diferenciados a los que se dirige la política comercial de una empresa.
58. Socialización. f. Acción y efecto de socializar.
59. Socializar. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares. || 2. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
60. Valor. (Del lat. valor, -ōris). m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. || 2. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente. || 4. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. || 6. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. || 9. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad.
Tomado de:
Diccionario de Encarta.
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1. Accidente. (Del lat. accĭdens, -entis). Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. // Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. Seguro contra accidentes. // Indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas. // Síntoma grave que se presenta inopinadamente durante una enfermedad, sin ser de los que la caracterizan. || ~ de trabajo. m. Lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. // por ~. loc. adv. Por casualidad.
2. Activo, va. (Del lat. actīvus). || 9. m. Econ. Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
3. BRIEF: ADJETIVO breve, corto
4. cliente. (Del lat. cliens, -entis). com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.
5. Clientela. (Del lat. clientēla). f. Conjunto de los clientes de una persona o de un establecimiento.
6. Competencia 2. (Del lat. competentĭa; cf. competente). f. incumbencia. || 2. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. || 3. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.
7. Competitividad. f. Capacidad de competir. || 2. Rivalidad para la consecución de un fin.
8. Compilador, ra. (Del lat. compilātor, -ōris). adj. Que compila. U. t. c. s. || 2. m. Inform. Programa que convierte el lenguaje informático empleado por el usuario en lenguaje propio del computador.
9. Compilar. (Del lat. compilāre). tr. Allegar o reunir, en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros varios libros o documentos. || 2. Inform. Preparar un programa en el lenguaje máquina a partir de otro programa de ordenador escrito en otro lenguaje.
10. Conexo, xa. (Del lat. connexus, part. pas. de connectĕre, unir). adj. Dicho de una cosa: Que está enlazada o relacionada con otra. || 2. Der. Dicho de varios delitos: Que por su relación deben ser objeto de un mismo proceso.
11. Consolidación. (Del lat. consolidatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de consolidar o consolidarse.
12. Consolidar. (Del lat. consolidāre). tr. Dar firmeza y solidez a algo. || 2. Convertir un crédito o una deuda provisional en definitiva y estable. || 3. Reunir, volver a juntar lo que antes se había quebrado o roto, de modo que quede firme. || 4. Asegurar del todo, afianzar más y más algo, como la amistad, la alianza, etc. || 5. Econ. Integrar en uno solo los balances de una sociedad matriz con los de sus empresas filiales. || 6. prnl. Der. Reunirse en un sujeto atributos de un dominio antes disgregado.
13. Consumidor, ra. adj. Que consume. || 2. m. y f. Persona que compra productos de consumo
14. Contabilidad. (De contable). f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares. || 2. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo. || ~ nacional. f. Sistema de cuentas interconectadas para registrar las magnitudes básicas de la economía nacional, resultantes de las operaciones de los agentes macroeconómicos.
15. Contexto. (Del lat. contextus). m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. || 2. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. || 3. p. us. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc. || 4. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.
16. Contingencia. (Del lat. contingentĭa). f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda. || 2. Cosa que puede suceder o no suceder. || 3. riesgo.
17. costo1. m. Cantidad que se da o se paga por algo. || 2. Gasto de manutención del trabajador cuando se añade al salario.
18. Cuenta 1. f. Acción y efecto de contar. || 2. Cálculo u operación aritmética. Cuenta de multiplicar. || 3. Pliego o papel en que está escrita alguna razón compuesta de varias partidas, que al fin se suman o restan. || 4. Depósito de dinero en una entidad financiera|| ~ acreedora. f. La que presenta saldo favorable a su titular. 2. La del tiempo cada vez menor que falta para un acontecimiento previsto. || ~ corriente. f. La que, para ir asentando las partidas de debe y haber, se lleva a las personas o entidades a cuyo nombre está abierta. || ~ de crédito. f. cuenta corriente en la que la entidad financiera autoriza al titular para disponer de una cantidad superior a la de su saldo favorable. || ~ deudora. f. La que presenta saldo en contra de su
19. titular. || ~ en participación. f. Com. La que se verifica sin establecer sociedad formal, interesándose unos comerciantes en las operaciones de otros. || ~ jurada. f. Der. La que por privilegio procesal pueden presentar a los clientes los procuradores y a estos los abogados y auxiliares de la justicia.
20. Cuestionario. (Del lat. quaestionarĭus). m. Libro que trata de cuestiones o que solo tiene cuestiones. || 2. Lista de preguntas que se proponen con cualquier fin.
21. Debe. (De deber2). m. Com. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes, cuyas columnas comprenden todas las cantidades que se cargan al individuo o a la entidad a quien se abre la cuenta.
22. Demanda. (De demandar). f. Econ. Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.
23. Empresa. (Del it. impresa). f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. || 2. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. || 3. Lugar en que se realizan estas actividades. || 4. Intento o designio de hacer algo. || ~ pública. f. La creada y sostenida por un poder público.
24. Entrevista. f. Acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. || 2. Vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio.
25. Ergonomía. (Del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía). f. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.
26. Esquema. (Del lat. schema, y este del gr. σχῆμα, figura). m. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. He hecho un esquema de mi casa ideal. Esquema del funcionamiento de un sistema electoral. || 2. Resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos. Ha hecho un esquema de su conferencia. || 3. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento. U. m. en pl. Si aceptas ese trabajo tendrás que cambiar de esquemas.
27. Estándar. (Del ingl. standard). Adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. || 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.
28. Estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
29. Estructura. (Del lat. structūra). f. || 2. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
30. Exposición. (Del lat. expositĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de exponer. || 2. Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra. || 3. Representación que se hace por escrito, comúnmente a una autoridad, pidiendo o reclamando algo.
31. Factibilidad. f. Cualidad o condición de factible.
32. Factible. (Del lat. factibĭlis). Adj. Que se puede hacer.
33. Gasto. m. Acción de gastar. || 2. Cantidad que se ha gastado o se gasta. ||deducible. m. Der. Cantidad que por ley puede restar el contribuyente al fijar la base imponible de un tributo. || ~ público. m. El que realizan las administraciones públicas. || ~ social. m. Partida del gasto público destinada a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos. || ~s de representación. m. pl. Asignación presupuestaria aneja a ciertos cargos públicos o privados para atender a sus actividades sociales.
34. Haber2. m. 3. Com. Parte, de las dos en que se divide una cuenta corriente, en la cual se anotan las sumas que se acreditan o abonan al titular.
35. Incidente. (Del lat. incĭdens, -entis). adj. Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace. U. m. c. s. || 2. m. Disputa, riña, pelea entre dos o más personas. || 3. Der. Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento. □ V. rayo ~.
36. Ingreso. (Del lat. ingressus). m. || 5. Caudal que entra en poder de alguien, y que le es de cargo en las cuentas.
37. Mercadeo. m. Acción y efecto de mercadear. || 2. Com. Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor.
38. Mercado. (Del lat. mercātus). m. Contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados. Aquí hay mercado los martes. || 2. Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. || 4. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público. || 5. Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes. || 7. Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. || 8. Estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado.
39. Metodología. (Del gr. μέθοδος, método, y -logía). f. Ciencia del método. || 2. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
40. Objetivo, va. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
41. Objeto. (Del lat. obiectus). m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. || 2. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales. || 3. Término o fin de los actos de las potencias. || 4. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.
42. Oferta. (Del lat. offerre, ofrecer). f. Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado.
43. Parámetro. (De para- y ‒́metro). m. Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación. || 2. Mat. Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico.
44. Pasivo, va. (Del lat. passīvus). || 3. Se dice del haber o de la pensión que disfrutan algunas personas en virtud de servicios que prestaron o del derecho ganado con ellos y que les fue transmitido|| 5. m. Econ. Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
45. Paternalismo. m. Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo; políticas, laborales, etc. U. m. en sent. peyor.
46. Paternalista. adj. Dicho de una persona: Que adopta el paternalismo como forma de conducta. U. t. c. s. || 2. Que responde o parece responder a dicha actitud.
47. Patrimonio. (Del lat. patrimonĭum). m. Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. || 2. Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título. || 3. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. || 5. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. || ~ nacional. m. Econ. Suma de los valores asignados, para un momento de tiempo, a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica. || ~ neto. m. Econ. Diferencia entre los valores económicos pertenecientes a una persona física o jurídica y las deudas u obligaciones contraídas.
48. Peligro. (Del lat. pericŭlum). m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal. || 2. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño.
49. Pertinencia. f. Cualidad de pertinente. || 2. ant. pertenencia.
50. Pertinente. (Del lat. pertĭnens, -entis, part. act. de pertinēre, pertenecer). adj. Perteneciente o correspondiente a algo. Un teatro con su pertinente escenario. || 2. Que viene a propósito. Ese argumento sobra y no es aquí pertinente. || 3. Der. Conducente o concerniente al pleito. □ V. rasgo ~.
51. Premiso, sa. (Del lat. praemissus, part. pas. de praemittĕre, enviar delante). adj. Prevenido, propuesto o enviado con anticipación. || 2. f. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.
52. Propiedad. (De propriedad). f. Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. || 2. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz. || 3. Atributo o cualidad esencial de alguien o algo.
53. Regencia. (Del b. lat. regentĭa, y este del lat. regens, -entis, regente). f. Acción de regir (ǁ gobernar). || 2. Cargo de regente. || 3. Gobierno de un Estado durante la menor edad, ausencia o incapacidad de su legítimo príncipe. || 4. Tiempo que dura tal gobierno.
54. Riesgo. (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia). m. Contingencia o proximidad de un daño. || 2. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. || a ~ y ventura. loc. adv. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.
55. Segmentación. f. Acción y efecto de segmentar.
56. Segmentar. tr. Cortar o partir en segmentos.
57. Segmento. (Del lat. segmentum). m. Econ. Cada uno de los grupos homogéneos diferenciados a los que se dirige la política comercial de una empresa.
58. Socialización. f. Acción y efecto de socializar.
59. Socializar. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares. || 2. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
60. Valor. (Del lat. valor, -ōris). m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. || 2. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente. || 4. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. || 6. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. || 9. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad.
Tomado de:
Diccionario de Encarta.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
jueves, 13 de agosto de 2009
Lista de chequeo
Tema:
Listas de chequeo
Objetivo:
• Aprender a realizar listas de chequeo, las cuales son tan importantes el buen desarrollo de la administración empresarial.
Fuentes:
Listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinas reglas establecidas a priori con un fin determinado.
El uso de estas listas está generalizado en rubros muy diversos que van desde verificar y determinar el potencial de mercados extranjeros hasta medir la confiabilidad y seguridad de sistemas informáticos, incluyendo ítems tales como la evaluación de criterios de usabilidad de un sitio de Internet.
www.consejodemujeres.gba.gov.ar
SEBRAE-SENA
Dirección General
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
2009 Año del Emprendimiento
Contact Center 5925555 (Bogotá) y gratis resto del país 018000 910270
SENA y Sebrae de Brasil, suman para las Pymes
Bogotá, Abril 28 de 2009.- El SENA y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas - SEBRAE-, están trabajando en estrategias para la creación de empresas sostenibles en los dos países.
Para ello, recientemente una delegación brasileña encabezada por el Presidente de SEBRAE, Paulo Okamotto, estuvo en Colombia conociendo las instalaciones del SENA, entre ellas las de Tecnoparque Uno Bogotá.
SENA-Sebrae, tienen un Acuerdo Marco desde 1998, para adelantar proyectos conjuntos y conformar una red de formación vía E-learning, dada la fortaleza del SENA en esta área.
Dentro de las primeras actividades de este Acuerdo se adelantarán 25 pasantías de cooperación técnica para impactar cuatro regiones en Colombia (Antioquia, Bogotá, Valle, y el Caribe), así como los sectores productivos de ganadería, agroindustria, agronómica, biocombustibles y desarrollo de software.
Adicionalmente se busca transferir once metodologías de formación y modelos para la gestión de formación empresarial, emprendimiento, competitividad, acceso a mercados y tecnología e innovación, como la metodología SIGEOR - Sistema de Información de Gestión Estratégica Orientada a Resultados-, transferencia de metodología Concursos Aplicados al Fortalecimiento de la Cultura Emprendedora -Desafío Sebrae, entre otras.
Este mismo acuerdo marco contempla la transferencia de conocimiento para crear, promover y gestionar PYMES en ambos países, intercambio de expertos para acciones y programas, y la realización de eventos y cursos internacionales especializados.
“Estoy muy impresionado con los programas que el SENA tiene en educación virtual, de la tecnología que ha implementado, y queremos conocer más sobre nuestro socio en Colombia, por los programas de formación a distancia, buscamos conocimientos que puedan ser usados por SEBRAE en Brasil”, declaró Okamotto.
Dirección General
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
2009 Año del Emprendimiento
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SEBRAE realiza una evaluación para adoptar el modelo del Programa que lidera el SENA de Formación especializada -Líneas Alta Gerencia, Líderes Innovadores y SENA-EMPRESA-, además, de otros temas como el trabajo del encadenamiento empresarial, identificación de la oferta de cursos virtuales SENA, contenidos y metodologías, TIC, E-comerce, e-marketing e idiomas.
“Me parece extraordinario el apoyo que el SENA da a los aprendices talentosos, llenos de proyectos productivos, utilizando tecnología y conocimientos de punta, para que esos proyectos innovadores sean posibles, para ese emprendimiento en Colombia y en muchos lugares del mundo, incluso en muchos lugares del Brasil”, agregó el directivo de SEBRAE.
SEBRAE es una organización privada de interés público sin fines de lucro creada por ley en 1972, sostenida por el sector privado a través de un tributo equivalente al 0.3% de la nómina de las empresas. Posee una contribución anual de aproximadamente 900 millones de dólares y 4500 funcionarios que atienden más de 5500 municipios en todo el Brasil, bridando apoyo a las PYMES.
Su método de trabajo se basa en la información que se realiza a través de cursos, consultorías, seminarios, cátedras, eventos y publicaciones. La diseminación del conocimiento es su principal herramienta para la capacitación y la supervivencia del emprendedor brasileño.
www.sena.com
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Bogotá, Abril 28 de 2009.- El SENA y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas - SEBRAE-, están trabajando en estrategias para la creación de empresas sostenibles en los dos países.
Para ello, recientemente una delegación brasileña encabezada por el Presidente de SEBRAE, Paulo Okamotto, estuvo en Colombia conociendo las instalaciones del SENA, entre ellas las de Tecnoparque Uno Bogotá.
SENA-Sebrae, tienen un Acuerdo Marco desde 1998, para adelantar proyectos conjuntos y conformar una red de formación vía E-learning, dada la fortaleza del SENA en esta área.
Dentro de las primeras actividades de este Acuerdo se adelantarán 25 pasantías de cooperación técnica para impactar cuatro regiones en Colombia (Antioquia, Bogotá, Valle, y el Caribe), así como los sectores productivos de ganadería, agroindustria, agronómica, biocombustibles y desarrollo de software.
Adicionalmente se busca transferir once metodologías de formación y modelos para la gestión de formación empresarial, emprendimiento, competitividad, acceso a mercados y tecnología e innovación, como la metodología SIGEOR - Sistema de Información de Gestión Estratégica Orientada a Resultados-, transferencia de metodología Concursos Aplicados al Fortalecimiento de la Cultura Emprendedora -Desafío Sebrae, entre otras.
Este mismo acuerdo marco contempla la transferencia de conocimiento para crear, promover y gestionar PYMES en ambos países, intercambio de expertos para acciones y programas, y la realización de eventos y cursos internacionales especializados.
“Estoy muy impresionado con los programas que el SENA tiene en educación virtual, de la tecnología que ha implementado, y queremos conocer más sobre nuestro socio en Colombia, por los programas de formación a distancia, buscamos conocimientos que puedan ser usados por SEBRAE en Brasil”, declaró Okamotto.
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“Me parece extraordinario el apoyo que el SENA da a los aprendices talentosos, llenos de proyectos productivos, utilizando tecnología y conocimientos de punta, para que esos proyectos innovadores sean posibles, para ese emprendimiento en Colombia y en muchos lugares del mundo, incluso en muchos lugares del Brasil”, agregó el directivo de SEBRAE.
SEBRAE es una organización privada de interés público sin fines de lucro creada por ley en 1972, sostenida por el sector privado a través de un tributo equivalente al 0.3% de la nómina de las empresas. Posee una contribución anual de aproximadamente 900 millones de dólares y 4500 funcionarios que atienden más de 5500 municipios en todo el Brasil, bridando apoyo a las PYMES.
Su método de trabajo se basa en la información que se realiza a través de cursos, consultorías, seminarios, cátedras, eventos y publicaciones. La diseminación del conocimiento es su principal herramienta para la capacitación y la supervivencia del emprendedor brasileño.
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Propiedad intelectual en Colombia
BITACORA
SOCIALIZACION
Tema:
Propiedad Intelectual de Colombia
Contexto:
• Propiedad privada: de cada persona.
• Globalidad.
• Derechos fundamentales.
• Patrimonio, libertad
• Beneficios, límites.
• Sistemas, dominio público: todos somos propietarios. ejemplo: salón comunal.
• Medio e instrumento de política nacional-internacional. Esto lo maneja el poder ejecutivo.
• Acuerdos y consensos: nuevas empresas, tecnología, divulgación de nuevos conocimientos vinculados a la propiedad intelectual, ventas licencias contratos, entre otros.
• Divergencias, tensiones: sistemas, inventar vs modificar, exclusividad de uso, comercialización del conocimiento, tiempo limitado, segundo uso, dominio publico, desequilibrios económicos.
Tipos de propiedad intelectual:
Autor: el que realiza una obra: artes, ciencia literatura.
Industria: patentes, diseños industriales. 1 idea se multiplica varias veces.
Comercio: nombres, marcas, símbolos.
Tradición: conocimiento étnico-cultural.
1. Tradición: ministerio de cultura.
Protección por sistema de propiedad intelectual= uso?
Titulares: poblaciones, comunidades, valores, creencias, ecología, organización, supervivencia, conocimiento, territorio, genética, diversidad.
Memoria, medicina y medicamentos.(por tradición)
Arte, ciencia y folclor.
Integración de saberes y expresiones.
Situación en Colombia, economía, TLC.
Situación actual de Colombia:
2006-2007 TLC con USA: nota de “entendimiento respecto a biodiversidad y conocimientos tradicionales”
Tratado de Budapest 1997-1980: microorganismos.
Decisión 345 de 1993: protección a obtentores de nuevas variedades vegetales.
Decisión 391: comisión acuerdo Cartagena- Caracas 1996. Régimen común sobre acceso a los recursos genéticos.
Decreto 532
2. Propiedad o derecho de autor:
Simultaneidad con derechos del hombre, revolución francesa, industrial, independencia norteamericana, derechos humanos, autonomismo.
DNDA: Mininterior Colombia. Protección del estado al creador de obras de arte, literatura, música-letra, dramaturgia, programas de cómputo, señales satelitales, bases de datos.
Derechos de autor y derechos conexos: ley 23/82-44/93
o Propiedad moral y patrimonial.
o Ciencia, literatura y artes reproducibles por cualquier medio.
o Primacía de los derechos de autor sobre los derechos conexos.
o Derechos: disponer de su obra, aprovechar la reproducción, ejercer su derecho moral.
o Variabilidad en derechos patrimoniales según transacciones o tipo de obre.
o Dominio público(Colcultura).
o Limitaciones, citas de uso educativo, noticias uso privado, ausencia de divulgación.
o Limites del contrato.
Contratos de autoría:
• Autor, intérprete.
• Transmisión y/o cesión derechos(entre vivos- muertos)
• Contrato de obra: arquitecto.
• Obra colectiva.
• Obras de funcionarios.
• Ausencia de registro.
• Gestión privada.
• Valor del registro.
3. Propiedad industrial: mindesarrollo
Patentes de invención: novedad total, maquinas, herramientas, sustancias y procedimientos.
De modelos de utilidad: nueva utilidad de algo existente, partes de dispositivos…
Diseño, esquemas y circuitos integrados.
Diseños industriales, apariencia externa del objeto, estética y función, rediseño.
Puede existir en el mercado, nueva forma, mejora de uso y apariencia.
Nuevas variedades vegetales .
Diferencias y similitudes con autorías:
Exclusividad de explotación comercial.
Solución a un problema tecnológico.
Compra y venta.
Negociación y contratación tecnológica.
Paquete tecnológico.
Al vencer estas pasan al dominio público.
PCT registro.
CAN decisión 486.
Banco de patentes.
Arreglo de Estrasburgo: 8 clases, subclase, grupos y subgrupos.
4. Propiedad comercial:
Marca registrada.
Señas, signos comerciales, logotipos, siglas, símbolos, logos, eslogan, lemas.
Signos distintivos.
Denominación geográfica o de origen.
Deposito de nombre.
Marca colectiva.
Audiovisual y olfativa tridimensional.
SOCIALIZACION
Tema:
Propiedad Intelectual de Colombia
Contexto:
• Propiedad privada: de cada persona.
• Globalidad.
• Derechos fundamentales.
• Patrimonio, libertad
• Beneficios, límites.
• Sistemas, dominio público: todos somos propietarios. ejemplo: salón comunal.
• Medio e instrumento de política nacional-internacional. Esto lo maneja el poder ejecutivo.
• Acuerdos y consensos: nuevas empresas, tecnología, divulgación de nuevos conocimientos vinculados a la propiedad intelectual, ventas licencias contratos, entre otros.
• Divergencias, tensiones: sistemas, inventar vs modificar, exclusividad de uso, comercialización del conocimiento, tiempo limitado, segundo uso, dominio publico, desequilibrios económicos.
Tipos de propiedad intelectual:
Autor: el que realiza una obra: artes, ciencia literatura.
Industria: patentes, diseños industriales. 1 idea se multiplica varias veces.
Comercio: nombres, marcas, símbolos.
Tradición: conocimiento étnico-cultural.
1. Tradición: ministerio de cultura.
Protección por sistema de propiedad intelectual= uso?
Titulares: poblaciones, comunidades, valores, creencias, ecología, organización, supervivencia, conocimiento, territorio, genética, diversidad.
Memoria, medicina y medicamentos.(por tradición)
Arte, ciencia y folclor.
Integración de saberes y expresiones.
Situación en Colombia, economía, TLC.
Situación actual de Colombia:
2006-2007 TLC con USA: nota de “entendimiento respecto a biodiversidad y conocimientos tradicionales”
Tratado de Budapest 1997-1980: microorganismos.
Decisión 345 de 1993: protección a obtentores de nuevas variedades vegetales.
Decisión 391: comisión acuerdo Cartagena- Caracas 1996. Régimen común sobre acceso a los recursos genéticos.
Decreto 532
2. Propiedad o derecho de autor:
Simultaneidad con derechos del hombre, revolución francesa, industrial, independencia norteamericana, derechos humanos, autonomismo.
DNDA: Mininterior Colombia. Protección del estado al creador de obras de arte, literatura, música-letra, dramaturgia, programas de cómputo, señales satelitales, bases de datos.
Derechos de autor y derechos conexos: ley 23/82-44/93
o Propiedad moral y patrimonial.
o Ciencia, literatura y artes reproducibles por cualquier medio.
o Primacía de los derechos de autor sobre los derechos conexos.
o Derechos: disponer de su obra, aprovechar la reproducción, ejercer su derecho moral.
o Variabilidad en derechos patrimoniales según transacciones o tipo de obre.
o Dominio público(Colcultura).
o Limitaciones, citas de uso educativo, noticias uso privado, ausencia de divulgación.
o Limites del contrato.
Contratos de autoría:
• Autor, intérprete.
• Transmisión y/o cesión derechos(entre vivos- muertos)
• Contrato de obra: arquitecto.
• Obra colectiva.
• Obras de funcionarios.
• Ausencia de registro.
• Gestión privada.
• Valor del registro.
3. Propiedad industrial: mindesarrollo
Patentes de invención: novedad total, maquinas, herramientas, sustancias y procedimientos.
De modelos de utilidad: nueva utilidad de algo existente, partes de dispositivos…
Diseño, esquemas y circuitos integrados.
Diseños industriales, apariencia externa del objeto, estética y función, rediseño.
Puede existir en el mercado, nueva forma, mejora de uso y apariencia.
Nuevas variedades vegetales .
Diferencias y similitudes con autorías:
Exclusividad de explotación comercial.
Solución a un problema tecnológico.
Compra y venta.
Negociación y contratación tecnológica.
Paquete tecnológico.
Al vencer estas pasan al dominio público.
PCT registro.
CAN decisión 486.
Banco de patentes.
Arreglo de Estrasburgo: 8 clases, subclase, grupos y subgrupos.
4. Propiedad comercial:
Marca registrada.
Señas, signos comerciales, logotipos, siglas, símbolos, logos, eslogan, lemas.
Signos distintivos.
Denominación geográfica o de origen.
Deposito de nombre.
Marca colectiva.
Audiovisual y olfativa tridimensional.
BITACORA
GAES 5
Tema:
Precios
El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio; o la suma de valores que el consumidor intercambia por usar o tener un producto o servicio.Los precios que un pequeño empresario asigna a sus bienes o servicios contribuyen a formar la imagen de una empresa. Además en la mayoría de las empresas el precio determina el volumen de ventas.
POLITICAS DE PRECIO
• Son guías o factores que establece la empresa para fijar sus precios
• Precios altos, precios competitivos, precios bajos
• Precios selectivos contra precios
• Precios singulares o impares de penetración
• Precios con entrega
• Precio fijo VS precio variable
• Precio líder y precio gancho
• Política de descuento
FACTORES QUE DETERMINAN LA FIJACION DE PRECIOS
Método de costo:
• Margen de ganancia sobre el costo total
• La fijación de precios a base de la tasa de rendimiento
• Los costos variables. El análisis del punto de equilibrio
• Los costos promedio.
Método de mercado o competitivo:
o Precios prevalecientes en el mismo
o Precios habituales o convenientes
o Precios de productos sustituidos
o Lo que soporta el mercado
o Liderazgo de precios
Factores del mercado
• Precios prevalecientes en el mercado
• Precios habituales o convenientes
• Precios de productos sustituidos
• Lo que soporta el mercado
• Liderazgo de precios
Precios y políticas de precios de nuestra empresa
PRECIO: $60.000
Entre los precios esta el margen de ganancia, que incluye (materia prima, mano de obra, costos de fabricación, etc.)
Costo de fabricación + todos los otros costos + ganancia= precio
$41.403 $11.150 $7.447 $60.000
Para mantener la participación del mercado, debemos asistir a ferias y exposiciones, buscando de esta forma dar a conocer nuestro producto.
POLITICAS DE PRECIO: nosotros como empresa manejaremos precios altos, puesto que manejaremos un producto con alta calidad, como es el cuero; también trabajaremos precios fijos, el cual se aplicara a todos los clientes y no están sujetos al regateo.
FACTORES QUE AFECTAN LA DETERMINACION DE LOS PRECIOS DE NUESTROS PRODUCTOS
METODO DE COSTO: Teniendo en cuenta las siguientes variables:
Ganancia: $7.447
Costo total: $60.000
Costos variables: $52.553
Punto de equilibrio: 93
Costos promedio: $75.500
METODO COMPETITIVO: Precios de nuestros competidores
Marruecos colombian leather: $150.000
Diony cueros sintéticos: $45.000 (cuero sintético)
Isabella bags: $80.000
POLITICAS DE PRECIOS PARA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS
ACEITES DE 1000 CC
Girasol: $7.620
Oliosoya: $6.350
Colsubsidio: $6.000
Gourmet: $9.000
Z fry: $6.030
Riquísimo: $6.390
La forma mas adecuada para fijar el precio de este producto es el método de mercado o competitivo.
PRECIO DE SALCHICHAS ENLATADAS DE 150 grs
Viena: $1900
Colsubsidio: $1650
Salchires: $1650
Se manejan precios competitivos.
La forma mas adecuada para fijar el precio de este producto es mediante el método de costo
COMO DETERMINAR EL PRECIO DE UN NUEVO PRODUCTO
Teniendo en cuenta los precios prevalecientes en el mercado, los precios habituales, los precios de productos sustituidos, lo que soporta el mercado, es decir, el límite máximo al que se podrá fijar los precios. También teniendo en cuenta que política de precio vamos ha aplicar. EJEMPLO: precio con entrega, singulares o impares etc.
Por ultimo los factores que van a determinar el precio son el método de costo y el método de mercado o competitivo
GAES 5
Tema:
Precios
El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio; o la suma de valores que el consumidor intercambia por usar o tener un producto o servicio.Los precios que un pequeño empresario asigna a sus bienes o servicios contribuyen a formar la imagen de una empresa. Además en la mayoría de las empresas el precio determina el volumen de ventas.
POLITICAS DE PRECIO
• Son guías o factores que establece la empresa para fijar sus precios
• Precios altos, precios competitivos, precios bajos
• Precios selectivos contra precios
• Precios singulares o impares de penetración
• Precios con entrega
• Precio fijo VS precio variable
• Precio líder y precio gancho
• Política de descuento
FACTORES QUE DETERMINAN LA FIJACION DE PRECIOS
Método de costo:
• Margen de ganancia sobre el costo total
• La fijación de precios a base de la tasa de rendimiento
• Los costos variables. El análisis del punto de equilibrio
• Los costos promedio.
Método de mercado o competitivo:
o Precios prevalecientes en el mismo
o Precios habituales o convenientes
o Precios de productos sustituidos
o Lo que soporta el mercado
o Liderazgo de precios
Factores del mercado
• Precios prevalecientes en el mercado
• Precios habituales o convenientes
• Precios de productos sustituidos
• Lo que soporta el mercado
• Liderazgo de precios
Precios y políticas de precios de nuestra empresa
PRECIO: $60.000
Entre los precios esta el margen de ganancia, que incluye (materia prima, mano de obra, costos de fabricación, etc.)
Costo de fabricación + todos los otros costos + ganancia= precio
$41.403 $11.150 $7.447 $60.000
Para mantener la participación del mercado, debemos asistir a ferias y exposiciones, buscando de esta forma dar a conocer nuestro producto.
POLITICAS DE PRECIO: nosotros como empresa manejaremos precios altos, puesto que manejaremos un producto con alta calidad, como es el cuero; también trabajaremos precios fijos, el cual se aplicara a todos los clientes y no están sujetos al regateo.
FACTORES QUE AFECTAN LA DETERMINACION DE LOS PRECIOS DE NUESTROS PRODUCTOS
METODO DE COSTO: Teniendo en cuenta las siguientes variables:
Ganancia: $7.447
Costo total: $60.000
Costos variables: $52.553
Punto de equilibrio: 93
Costos promedio: $75.500
METODO COMPETITIVO: Precios de nuestros competidores
Marruecos colombian leather: $150.000
Diony cueros sintéticos: $45.000 (cuero sintético)
Isabella bags: $80.000
POLITICAS DE PRECIOS PARA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS
ACEITES DE 1000 CC
Girasol: $7.620
Oliosoya: $6.350
Colsubsidio: $6.000
Gourmet: $9.000
Z fry: $6.030
Riquísimo: $6.390
La forma mas adecuada para fijar el precio de este producto es el método de mercado o competitivo.
PRECIO DE SALCHICHAS ENLATADAS DE 150 grs
Viena: $1900
Colsubsidio: $1650
Salchires: $1650
Se manejan precios competitivos.
La forma mas adecuada para fijar el precio de este producto es mediante el método de costo
COMO DETERMINAR EL PRECIO DE UN NUEVO PRODUCTO
Teniendo en cuenta los precios prevalecientes en el mercado, los precios habituales, los precios de productos sustituidos, lo que soporta el mercado, es decir, el límite máximo al que se podrá fijar los precios. También teniendo en cuenta que política de precio vamos ha aplicar. EJEMPLO: precio con entrega, singulares o impares etc.
Por ultimo los factores que van a determinar el precio son el método de costo y el método de mercado o competitivo
Precios
BITACORA
Sindy Astrid Rodríguez Herrera
Centro De Servicios Financieros
Tema:
Factores que determinan la fijación de precios.
1. Método de costo:
Margen de ganancia sobre el costo total.
Fijación de precios a base de la tasa de rendimiento.
Costos variables.
Análisis del punto de equilibrio y los costos promedio.
2. Método de mercado o competitivo:
Precios prevalecientes en el mismo.
Precios habituales o convenientes.
Precios de productos competitivos.
Lo que soporta el mercado.
Liderazgo de precios.
Sindy Astrid Rodríguez Herrera
Centro De Servicios Financieros
Tema:
Factores que determinan la fijación de precios.
1. Método de costo:
Margen de ganancia sobre el costo total.
Fijación de precios a base de la tasa de rendimiento.
Costos variables.
Análisis del punto de equilibrio y los costos promedio.
2. Método de mercado o competitivo:
Precios prevalecientes en el mismo.
Precios habituales o convenientes.
Precios de productos competitivos.
Lo que soporta el mercado.
Liderazgo de precios.
Emprendimiento personal
EMPRENDIMIENTO PERSONAL
1. País que sueño conocer:
Canadá (nombre oficial, Canada, Canadá), estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska. Conocido anteriormente como Dominio de Canadá, ocupa la extensión de Norteamérica al norte de Estados Unidos, excepto Alaska, Groenlandia y el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon; es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia. Comprende muchas islas en el océano Glacial Ártico que aportan una superficie de 1.424.500 km2; las más importantes son Baffin, Victoria, Ellesmere, Banks, Devon, Axel, Heiberg y las Melville. Canadá tiene una superficie total de 9.984.670 km², de los que los ríos y lagos —entre los que se encuentran las porciones de los Grandes Lagos en territorio canadiense— ocupan 755.180 kilómetros cuadrados.
El país está dividido en diez provincias: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec, Saskatchewan y Terranova y Labrador; y dos territorios (Territorios del Noroeste y Territorio del Yukón). En 1999 se constituyó un tercer territorio desgajado de los Territorios del Noroeste, llamado Nunavut. La capital federal es Ottawa.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
• Ruta por la cual se puede llegar: aérea
• Costos: por medio de plan turístico: desde $ usd 1329 dólares por adulto.
• Requisitos: tener conocimiento básico de ingles o del francés. Se necesita ropa abrigada como: abrigos, chaquetas, busos, entre otros.
Residencia Temporal en Canadá
Información General
Deposite en la urna de la Embajada y en sobre sellado la solicitud de visa. Horario de Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
También podrá enviar su solicitud por correo certificado directamente a la Sección de Inmigración de la Embajada. Solicitudes enviadas por este medio a menudo toman más días en ser procesadas.
En ambos casos, asegúrese de incluir una guía de retorno prepagada de Servientrega (venta a nivel nacional de la guía retorno) o la guía prepago del correo de su preferencia.
• Entrega de documentos adicionales de Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
• No se devuelven pasaportes antes del tiempo límite.
• Utilice la guía de correo para rastrear su envío en Internet.
• No comprar tiquetes aéreos antes de recibir la respuesta.
• No hay consultas telefónicas.
• No envíe ningún documento por fax o por correo electrónico.
• No hay entrevistas personales a menos que el oficial decida llamarlo a dicha entrevista.
• Personas mayores de 70 años deberían presentar seguro o asistencia médica internacional.
TIEMPOS DE PROCESO:
Debido a los altos volúmenes que enfrentamos en la alta temporada, desde el 01 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, nuestro tiempo de procesamiento en la mayoría de los casos será de treinta (30)días calendarios.
Favor notar que, debido a un volúmen de solicitudes sin precedente, la Sección de Inmigración anticipa que el procesamiento de solicitudes de visa sde residencia temporal podría exceder treinta (30) días calendarios hasta finales de agosto. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para resolver esta situación lo más pronto posible.
• Solicitudes presentadas por medio de una agencia de viajes, del 1 octubre al 31 marzo: serán entregadas directamente a la agencia veinte días después.
• Solicitudes presentadas por medio de una agencia de viajes, del 1 abril hasta el 30 septiembre: serán entregadas directamente a la agencia treinta días después.
• Solicitudes depositadas en la urna, del 01 octubre al 31 marzo: respuesta a vuelta de correo veinte días después de entregado el sobre.
• Solicitudes depositadas en la urna, del 1 abril hasta el 30 septiembre: respuesta a vuelta de correo treinta días después de entregado el sobre.
Nota: La presentación de documentos falsos u ocultamiento de información de familiares en el Canadá acarrean inadmisibilidad al Canadá por un periodo de dos años a partir de la fecha de la solicitud.
Visa de Turista
Los colombianos que desean viajar a Canadá por un periodo inferior a seis meses para turismo, estudios, negocios, o a visitar familiares y/o amigos, necesitan una visa de residente temporal, y deben obtenerla antes de viajar a Canadá.
http://www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/visas/index.aspx?lang=spa&menu_id=38&menu=L
2. Departamento de Colombia que anhelo conocer:
Amazonas (departamento, Colombia), departamento de Colombia creado por la Constitución Nacional el 4 de julio de 1991. Está localizado en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú, y atravesado por la línea imaginaria del ecuador en su zona más septentrional. Limita con los departamentos colombianos de Vaupés, Caquetá y Putumayo, y con Brasil y Perú.
El departamento cuenta con 56.036 habitantes (2005). El 43% de la población censada son indígenas que viven en su mayoría en 26 resguardos (territorios con límites establecidos por ley, ocupados por uno o más pueblos indígenas, con organización social propia y con títulos de propiedad colectiva, inembargables e intransferibles), están presentes en estos territorios desde la época precolombina y pertenecen a las etnias witoto (uitoto), ticuna (tikuna), miraña, yucuna (yukuna), makuna, matapí, nonuya, ocaina, tanimuka, tariano, yagua, yauna y yuri. Viven de la caza, la pesca y la agricultura (cultivan la yuca brava, de donde sacan el casabe, su principal alimento).
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
• Ruta por la cual se debe llegar: 2 horas en avión, no hay carreteras y se debe transitar por vía fluvial o aérea.
• Costos: Plan turístico Isla de los micos $1`149.000 pesos por persona 3 días y 2 noches.
Plan Semana santa: $1´876.000 pesos por persona 5 días y cuatro noches
http://www.turiscolombia.com/amazonas.htm
3. Municipio de Cundinamarca que deseo conocer:
Albán (Cundinamarca), municipio de Colombia perteneciente al departamento de Cundinamarca, situado a 2.350 m de altitud, sobre un terreno montañoso integrado en la cordillera Oriental. Dista de Santafé de Bogotá 60 km. Riegan sus tierras los ríos Namay y Síquima. Sus pisos térmicos se distribuyen entre templado y frío, y su temperatura media anual es de 15,2 °C. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los principales cultivos son café, caña de azúcar y plátano. Se explotan, además, minas de cal y algunas canteras. Los indígenas panches, de las tribus de sasaima y síquima, fueron los primitivos pobladores de este territorio. Por ser punto terminal del camino real entre Facatativá y Villeta, se construyeron en 1882 algunas posadas y bodegas para viajeros que comerciaban en el área que se extiende entre Honda y la capital. Este primer paraje se denominó Agualarga. Fue erigido en municipio en 1903. Población (1993), 5.237 habitantes
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• Ruta: vía terrestre. Se encuentra a 38.6 km aprox de Bogotá
1. País que sueño conocer:
Canadá (nombre oficial, Canada, Canadá), estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska. Conocido anteriormente como Dominio de Canadá, ocupa la extensión de Norteamérica al norte de Estados Unidos, excepto Alaska, Groenlandia y el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon; es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia. Comprende muchas islas en el océano Glacial Ártico que aportan una superficie de 1.424.500 km2; las más importantes son Baffin, Victoria, Ellesmere, Banks, Devon, Axel, Heiberg y las Melville. Canadá tiene una superficie total de 9.984.670 km², de los que los ríos y lagos —entre los que se encuentran las porciones de los Grandes Lagos en territorio canadiense— ocupan 755.180 kilómetros cuadrados.
El país está dividido en diez provincias: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec, Saskatchewan y Terranova y Labrador; y dos territorios (Territorios del Noroeste y Territorio del Yukón). En 1999 se constituyó un tercer territorio desgajado de los Territorios del Noroeste, llamado Nunavut. La capital federal es Ottawa.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
• Ruta por la cual se puede llegar: aérea
• Costos: por medio de plan turístico: desde $ usd 1329 dólares por adulto.
• Requisitos: tener conocimiento básico de ingles o del francés. Se necesita ropa abrigada como: abrigos, chaquetas, busos, entre otros.
Residencia Temporal en Canadá
Información General
Deposite en la urna de la Embajada y en sobre sellado la solicitud de visa. Horario de Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
También podrá enviar su solicitud por correo certificado directamente a la Sección de Inmigración de la Embajada. Solicitudes enviadas por este medio a menudo toman más días en ser procesadas.
En ambos casos, asegúrese de incluir una guía de retorno prepagada de Servientrega (venta a nivel nacional de la guía retorno) o la guía prepago del correo de su preferencia.
• Entrega de documentos adicionales de Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
• No se devuelven pasaportes antes del tiempo límite.
• Utilice la guía de correo para rastrear su envío en Internet.
• No comprar tiquetes aéreos antes de recibir la respuesta.
• No hay consultas telefónicas.
• No envíe ningún documento por fax o por correo electrónico.
• No hay entrevistas personales a menos que el oficial decida llamarlo a dicha entrevista.
• Personas mayores de 70 años deberían presentar seguro o asistencia médica internacional.
TIEMPOS DE PROCESO:
Debido a los altos volúmenes que enfrentamos en la alta temporada, desde el 01 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, nuestro tiempo de procesamiento en la mayoría de los casos será de treinta (30)días calendarios.
Favor notar que, debido a un volúmen de solicitudes sin precedente, la Sección de Inmigración anticipa que el procesamiento de solicitudes de visa sde residencia temporal podría exceder treinta (30) días calendarios hasta finales de agosto. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para resolver esta situación lo más pronto posible.
• Solicitudes presentadas por medio de una agencia de viajes, del 1 octubre al 31 marzo: serán entregadas directamente a la agencia veinte días después.
• Solicitudes presentadas por medio de una agencia de viajes, del 1 abril hasta el 30 septiembre: serán entregadas directamente a la agencia treinta días después.
• Solicitudes depositadas en la urna, del 01 octubre al 31 marzo: respuesta a vuelta de correo veinte días después de entregado el sobre.
• Solicitudes depositadas en la urna, del 1 abril hasta el 30 septiembre: respuesta a vuelta de correo treinta días después de entregado el sobre.
Nota: La presentación de documentos falsos u ocultamiento de información de familiares en el Canadá acarrean inadmisibilidad al Canadá por un periodo de dos años a partir de la fecha de la solicitud.
Visa de Turista
Los colombianos que desean viajar a Canadá por un periodo inferior a seis meses para turismo, estudios, negocios, o a visitar familiares y/o amigos, necesitan una visa de residente temporal, y deben obtenerla antes de viajar a Canadá.
http://www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/visas/index.aspx?lang=spa&menu_id=38&menu=L
2. Departamento de Colombia que anhelo conocer:
Amazonas (departamento, Colombia), departamento de Colombia creado por la Constitución Nacional el 4 de julio de 1991. Está localizado en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú, y atravesado por la línea imaginaria del ecuador en su zona más septentrional. Limita con los departamentos colombianos de Vaupés, Caquetá y Putumayo, y con Brasil y Perú.
El departamento cuenta con 56.036 habitantes (2005). El 43% de la población censada son indígenas que viven en su mayoría en 26 resguardos (territorios con límites establecidos por ley, ocupados por uno o más pueblos indígenas, con organización social propia y con títulos de propiedad colectiva, inembargables e intransferibles), están presentes en estos territorios desde la época precolombina y pertenecen a las etnias witoto (uitoto), ticuna (tikuna), miraña, yucuna (yukuna), makuna, matapí, nonuya, ocaina, tanimuka, tariano, yagua, yauna y yuri. Viven de la caza, la pesca y la agricultura (cultivan la yuca brava, de donde sacan el casabe, su principal alimento).
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
• Ruta por la cual se debe llegar: 2 horas en avión, no hay carreteras y se debe transitar por vía fluvial o aérea.
• Costos: Plan turístico Isla de los micos $1`149.000 pesos por persona 3 días y 2 noches.
Plan Semana santa: $1´876.000 pesos por persona 5 días y cuatro noches
http://www.turiscolombia.com/amazonas.htm
3. Municipio de Cundinamarca que deseo conocer:
Albán (Cundinamarca), municipio de Colombia perteneciente al departamento de Cundinamarca, situado a 2.350 m de altitud, sobre un terreno montañoso integrado en la cordillera Oriental. Dista de Santafé de Bogotá 60 km. Riegan sus tierras los ríos Namay y Síquima. Sus pisos térmicos se distribuyen entre templado y frío, y su temperatura media anual es de 15,2 °C. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los principales cultivos son café, caña de azúcar y plátano. Se explotan, además, minas de cal y algunas canteras. Los indígenas panches, de las tribus de sasaima y síquima, fueron los primitivos pobladores de este territorio. Por ser punto terminal del camino real entre Facatativá y Villeta, se construyeron en 1882 algunas posadas y bodegas para viajeros que comerciaban en el área que se extiende entre Honda y la capital. Este primer paraje se denominó Agualarga. Fue erigido en municipio en 1903. Población (1993), 5.237 habitantes
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• Ruta: vía terrestre. Se encuentra a 38.6 km aprox de Bogotá
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